martes, 27 de septiembre de 2011

-Subida a la Pandera (Jaén)

Como el año pasado voy a terminar la temporada en la marcha de la la ascensión a La Pandera. El fin de semana lo pase con una persona muy cercana a mi, mi amigo Sebastian Martinez Ruiz, en la casa de un compañero de su club Fernando que es una excelente persona, abriéndonos la puerta de su casa y llevándonos a los sitios buenos de tapas en una ciudad como Granada. El domingo salimos a las 7 de la mañana dirección Torredelcampo (Jaén) para recoger los dorsales y prepararnos para la salida. El total de km fueron sobre unos 90 con 2 puerto practicamente enlazados que son los Villares y La ascensión final a La Pandera, en la que nos daban la salida desde la verja, que es donde comienza realmente la subida. Desde el principio no tuve pensamiento de irme con la corredores de cabeza ya que no tenia ganas de sufrir después del año que llevo, aunque en una subida de esas características ¿quien es el que no sufre? al final acabe en el sexto puesto donde Sebas consiguió la victoria el día de su cumpleaños, que buen regalo ¿no?


Bueno aquí os dejo las características de este puerto:
-DESNIVEL: 647m
-PENDIENTE MEDIA: 7,61%
-COECIFIENTE: 200
El Alto de la Pandera ha sido meta de etapas de la Vuelta Ciclista a España en las ediciones de 2003, 2004, 2006 y 2009. Las instalaciones militares que antaño alojaban soldados, helicópteros y equipos de transmisiones sirvieron para dar apoyo a la llegada de la "caravana multicolor". Esta montaña ha sido testigo de épicas victorias y de agónicos sufrimientos de los ciclistas que han sufrido las rampas más duras, entre el 15% y el 19%. Generalmente en el mes de septiembre de cada año se celebra el Ascenso a la Pandera, una marcha cicloturista de recorrido variable, organizada por (ADSUR).
La subida al alto de la Pandera arranca de la A-6050, junto al puerto de Ranera, a 8 kms de Valdepeñas de Jaén. Una verja que suele estar cerrada casi todo el año da paso a una subida que arranca con rampas del 10 y el 15% durante los primeros 1500 metros. La verja se reconoce por las señales de prohibición de paso, recordando su paso militar. Una vez pasada la zona de la cantera, un giro a la izquierda nos permite atravesar la zona más suave de la subida, con des kilómetros mas tranquilos.
A 5 kms de la cumbre la carretera hace un brusco giro a la derecha y una señal nos indica pendientes del 15% en los próximos 1800 metros. La pendiente máxima en realidad es del 18 - 19%, con un piso algo áspero, llevándonos por la arista de la montaña. La pendiente parece imposible, se mantiene y se endurece en una interminable subida casi recta, con suaves curvas,hasta llegar a la siguiente "zeta" a izquierdas. La perspectiva de la comarca desde el punto este punto nos permite divisar infinidad de pueblos hasta el Noroeste. Estamos entre la montaña más alta entre la Sierra Sur de Jaén y Sierra Morena. Los últimos dos kilómetros y medio dan un rodeo al pico. Al acceder por la parte posterior, por el lado contrario al de las escarpadas paredes de Valdepeñas, la carretera baja frenéticamente una rampa del 15% seguida de una nueva subida, tras la cual alcazaremos nuestra preciada meta.

Un saludo, Fran García Rus.

2 comentarios:

  1. la verja ya se encuentra abierta todo el año,, para que tanto turistas, senderistas, ciclistas, etc.. Puedan subir al alto de la Pandera a la hora y el día que quieran.
    gracias por asistir a nuestra comarca y dar difusión a esta marcha cicloturista ascension a la pandera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti hombre. Por todo lo que haceis para la marcha sea cada año mas conocida.
    un saludo.

    ResponderEliminar