Hola buenas noches, Esta mañana he entrenando y llegar al pueblo de María (Almería) a 1250 metros de altitud, unos 6 grados y con los pies completamente helados.
Después una buena paella y celebrar mi 19 cumpleaños con mi familia, un día antes de cumplirlos.
Quiero ponerlos unas narraciones y una poesía, enfocada en el ciclismo, la verdad que a mi me llenan estas palabras y me dan fuerzas para seguir adelante, en un deporte tan duro como el ciclismo, espero que intentéis leerlas aunque os quiten un poco de vuestro tiempo.
Después una buena paella y celebrar mi 19 cumpleaños con mi familia, un día antes de cumplirlos.
Quiero ponerlos unas narraciones y una poesía, enfocada en el ciclismo, la verdad que a mi me llenan estas palabras y me dan fuerzas para seguir adelante, en un deporte tan duro como el ciclismo, espero que intentéis leerlas aunque os quiten un poco de vuestro tiempo.
1 Saludo Fran García Rus.
PODRIA, PERO PREFIERO.
Podría contarte que mis piernas con los años han acumulado muchos kilómetros, pero prefiero decirte que en este tiempo mi cabeza ha adquirido mucha mas sabiduría.
Podrías creer que con el paso de los lustros mi cuerpo se ha hecho inerte al sufrimiento, pero prefiero pensar que mi vida se hecho adicta al valor del esfuerzo.
Podría decirte que he rodado el asfalto mil veces con mi bici, que miles de pedales han horadado los mismos caminos, pistas y carreteras una y otra vez, pero te diré que mientras pisaba la tierra firme mi mente caminaba por distintos cielos. Podría hablarte de mis marcas, pero prefiero referirte las vivencias que acompañan a las cifras.
Podría narrarte mis éxitos pero no busco los halagos; podría describirte mis fracasos pero no quiero compasión.
Me dirás que he errado en mis metas muchas ocasiones, pero no sabes como disfrute el camino hacia la decepción.
Te acordaras de la tristeza que acompaño a mis derrotas, pero mayor fue la felicidad que acompaño a mis triunfos.
Me recordaras como lloré de impotencia cuando el cuerpo se reveló con mil lesiones, pero yo me acordaré con alegría de mi constancia al superarlas.
Tratarás de convencerme del tedio diario del entrenamiento, de la rutina, y te diré que nunca dos días son iguales cuando corro, cada día es único.
No entenderás el sentido de dar vueltas para volver al mismo lugar, pero el sentido no esta en el inicio, ni esta en el final, sino en las inquietudes sentidas a lo largo del camino.
Dirás que corro porque no sé lo que quiero y persigo algo que nunca encontraré, te diré que correr me ha hecho saber lo que no quiero.
Insinúas el sinsentido de correr para no ganar, pero nunca tuve la sensación de ganar, ni de perder, solamente de crecer.
Te preguntaras por qué continúo corriendo a sabiendas de que mis registros nunca mejoraran, pero sigo porque no encontré aún techo para mis emociones.
Creerás que he perdido el tiempo, que podría haber dado más de una vez la vuelta al mundo, pero te contestaré que en este tiempo he sido capaz crear miles de mundos diferentes dentro de mí.
Me acusaras de correr despacio y me reiré, o de correr deprisa y me sonreiré.
Me rebatirás mis muchos años; te replicaré mis muchas ilusiones.
Pensaras que estoy loco por seguir te diré que siempre tuve la cordura de no parar.
Al final me dirás que he vivido solo para correr, pero en mi fuero íntimo sé que he corrido para vivir.
Carta de un niño de escuelas a su madre.
Mamá, quiero ser ciclista.
No, no te sorprendas, no voy a dejar de estudiar.
Aunque quisiera mis entrenadores no me dejarían y creo que puedo hacer las dos cosas sin problemas, ya verás como sÍ. Te lo prometo.
Quiero ser ciclista porque es lo que más me gusta del mundo.
Quiero estar en este equipo con mis compañeros para pasármelo bien.
Tu dices que es un deporte muy duro, anda ya. Eso es lo chulo.
El resto de los deportes acaban aburriéndome, mamá, no tienen la chispa del ciclismo. Lo que mola es precisamente que sea duro.
Cuanto más me cuesta subir un puerto mejor, más emoción al llegar arriba.
Y no hay ñoñerías, nadie te espera para darte un abrazo o chocar la palma en alto, seguro que algún compañero te soltará lo de -“vamos globero que nos dormimos esperando”… y eso me gusta.
Subir puertos cantando tonterías o protestando a los entrenadores… pero si me mandan subir al coche me muero de rabia y de vergüenza.
Mamá, quiero ser ciclista.
Me hubiera gustado empezar con cinco años, pero bueno, me conformo. Todavía me quedan unos añitos para disfrutar en la competición de Escuelas.
Ir por un montón de pueblos a competir con mi maillot del equipo.
Se dice maillot mamá, no camiseta, a ver si te enteras de una vez.
Maillot y Coulotte del Club Ciclista Burgalés.
Llevo el mismo escudo que llevó Talamillo, ¿no sabes quién era?
Pues fue un campeón de España con este mismo equipo, pregúntaselo al abuelo
que le vió correr en el velódromo viejo, uno que había en La Quinta.
¿Tú no te das cuenta de la cara que ponen los chavales que no son ciclistas cuando llegamos en el coche del equipo y bajamos vestidos de ciclistas?
Pues fíjate, porque flipan cuando nos ven y no te digo nada cuando empezamos a correr por las calles de su pueblo. Para ellos debe ser como cuando nosotros vemos a los mayores del club o a los profesionales.
Mamá quiero ser ciclista.
Para llegar a Cadetes y poder hacer carreras en línea. Para poder ir a las concentraciones del equipo, entrenar más días, llegar a los sesenta kilómetros y tener fuerzas para esprintar como lo hacen ellos. Y además corren en otras comunidades, y no paran de ir y venir. Si supieras las aventuras que cuentan. Deben pasárselo de miedo porque los entrenadores siempre se meten con ellos y con las gamberradas que hacen. Aunque creo que exageran porque a mi no me parecen tan malos. Alguna vez vienen a entrenar con nosotros y nos enseñan a cambiar o a ir en el pelotón.
Y cuando yo sea mayor habrá también Juveniles en el Club, como Efrén y Carlos que este año han ido hasta Alemania a correr con La Selección Española, sí, sí, con la selección. ¡Qué pasada!
¿Te imaginas que yo pueda ir como ellos a correr fuera de España?
Mamá quiero ser ciclista.
Porque he visto correr a los mayores; a Eduardo con los Senior, que van después de Juveniles y van a una caña que lo flipas. O a los Master, que muchos tienen ya niños y no paran los tíos. Hacen carreras de 120 kilómetros como los profesionales. Entrenan casi todos los días para coger fondo como yo quiero, pero tu no me dejas.
¡Que es peligroso!
Ya te he dicho que tenemos cuidado, que vamos en grupo, que siempre va algún mayor cuando salimos a carretera, que tenemos el coche del equipo por si alguien se cansa. Y tú siempre tan pesada. Además si nos caemos y nos rozamos pues un poco de Betadine y a correr. Luego entre nosotros decimos Chapa y Pintura y chuleamos de los rasponazos.
Mamá quiero ser ciclista.
He visto una carrera de Ciclo-cross y es la leche. Puedes alucinar en colores.
La bici al hombro, con lo que pesa, llenos de barro, suben escaleras, se meten por arenales y no paran de correr.
El año pasado ganó uno del Club en Castilla y León, se llama Santi, y tengo una foto con él y con todos los del equipo. Los reyes del barro les llaman.
De verdad mamá el ciclo-cross es una pasada. Cuando sea mayor ya veré lo que hago si carretera o barro, alguna noche no paro de darle vueltas.
Bueno todavía es pronto, pero por si acaso vete pensando en una lavadora potente porque cuando acaban no se les ve ni la cara.
Mamá quiero ser ciclista.
Porque es el deporte que me gusta y al que quiero dedicar mi tiempo libre como hace papá. Ya se que tú no le entiendes, pero yo sí.
Papá me da envidia, él sale con la bici todos los domingos, aunque haga mucho frío, aunque llueva un poco, aunque esté cansado de trabajar toda la semana, aunque hayamos llegado tarde a casa, aunque tú le riñas.
Hay veces que tiene catarro y se aguanta las tos para que no le digas nada
por salir con la bici el domingo.
Sé que los cicloturistas se lo pasan de miedo y que mientras están encima de la bicicleta se olvidan de todos sus problemas y hasta de mis notas.
La verdad es que harto tienen los pobres con llegar arriba o aguantar a rueda con el resto del equipo. Son un poco malos, pero se divierten.
Mamá yo le comprendo porque yo soy ciclista.
Nos sentimos bien. Somos felices.
Mamá, por todo esto, quiero ser ciclista.
Pachi Guijarro. Diciembre de 2009
MI TRISTE REALIDAD.
Triste realidad es la que envuelve al ciclismo. Pregunta a alguien que significa ciclismo, y difícilmente responderá otra cosa que no sea ‘dopaje’. Así de cruel es y es que en los tiempos que corren, acusar sin conocer es lo más fácil.Levantarse a las 6 de la mañana de un domingo cualquiera… acostarse a las 10 como muy tarde, un sábado de ‘fiesta’… recorrer cientos de km y correr… simplemente darle a los pedales… dejar de trasnochar, de salir de fiesta, de beber … cruzar España, con el único fin de disputar una Copa, que luego puede que ni termines… salir a las 9 de la mañana de un frío día de inviero, llegar a casa empapado en agua después de haber rodado durante horas bajo la lluvia… pedalear por carreteras secundarias en solitario, con un único compañero: el frío, la soledad, la naturaleza… Estar pendiente de las comidas, de si ‘esto’ es bueno, o perjudicial, de si lo puedo comer o no…Todo esto no vende, decir ese gana porque va dopado… eso si es realmente objeto de deseo informativo.Cuántas veces, si eres ciclista, te han preguntado: Qué, te sigues dopando? O algo por el estilo? Cuantas? Quizá más de 10, de 20… pero muy pocos de estos incultos conocen la realidad, la realidad del esfuerzo que supone ser ciclista y las pocas recompensas que se obtienen.Quizá muchos ignorantes también pensarán esto: ‘ Anda… yo no me paso 500 horas encima de una bici para luego solo ganar una carrera´¡INFELICES! pensaré yo… ellos prefieren salir de fiesta, llegar a las tantas de la madrugada, borrachos, fumados... ¿Solo podéis conseguir así la felicidad? Ya nada os reconforta, y demostráis paso a paso que no sabéis apreciar las cosas buenas de la vida, los buenos momentos, aquellos que aunque breves nos ayudan a seguir con la ilusión que nunca perderemos. Por eso cada vez que salgo de fiesta, me río. Me río por dentro de aquellos que creen que beber, fumar… ponerse perdidos…es lo más maravilloso de este mundo… que es lo mejor, y que si no lo haces para que vivir… me río porque nunca sentirán ese placer, ese placer de estar un poco más cerca de la felicidad que los demás… eso que sí sentimos los ciclistas!!Esos que somos capaces de hacer cualquier ‘barbaridad’, con el único fin de ganar una carrera… de tener la gloria al alcance de la mano durante algunos segundos!Por cierto… Como no, nosotros a veces también salimos, bebemos… Nos divertimos!
Un ciclista es una persona que desde muy joven deja de lado muchas cosas para luchar por un sueño, por mucho esfuerzo que le cueste. Como cualquier deportista está obligado a madurar desde muy pequeño a una velocidad mayor que gente de su edad porque de lo contrario corre el riesgo de no estar a la altura de las circunstancias.Un ciclista tiene una fortaleza mental digna de tener en cuenta.
Para el futbol, tenis, golf, baloncesto..se necesita una pelota, para el CICLISMO DOS!
MI DEPORTE.
POR QUE LA BICI Y NO EL BALON??? Mucha gente me lo pregunta, cuando un sábado a las 12 de la noche tienes que marcharte para casa mientras toda la gente se va de fiesta y te preguntan: ¿Por que te vas? Mañana entreno, mañana corro…¿Y TU A QUE JUEGAS? ¿?¿?¿? Yo juego a la bici, soy ciclista.Las respuestas se ven en la cara del que pregunta, muchos expresan admiración, otros se quedan de cruces,otros se ríen.La bicicleta es ese cacharro que todo el mundo uso alguna vez, por el que tienes predilección cuando eres pequeño, es ese deporte tan duro y extenuante que te hace perder la consciencia, capaz de ponerte el corazón a 220 pulsaciones, capaz de hacerte vomitar sangre.Un deporte tan duro, como desesperante, en el que hay que ser paciente y tener sangre frío, además de tener cabeza, no solo son piernas, donde la cabeza hace falta no solo para aguantar el casco sino para hacerte ver una escapada que te lleve al triunfo,la que te hace ver los ver los bajones y puntos débiles del contrario mientras bajas por una cuesta de barro a 50 por hora.Un deporte que es un estilo de vida, una forma de vida, el deporte de mas orgullo personal, donde solo y repito SOLO el propio esfuerzo de tu cuerpo te hace ser capaz de recorrer km y km, donde cada entrenamiento es una superación personal, donde cada día que montas cargas el saco con una anécdota nueva, un deporte que te hace brillar, llegar a lo mas alto, a ti solo, donde por mucho equipo que tengas no eres nadie sino eres bueno, sino tienes clase, sino tienes raza, sino tienes huevos.Un deporte donde hay que echarle muchos huevos, donde hay que ser de otra pasta, para ser ciclista no vale cualquiera. Nadie se levanta un Domingo nevando a las 8 de la mañana para ir a una carrera a 400 km de tu casa, llegas a la parrilla de salida y se te rompe la cadena.Un deporte tan duro, que las caídas son parte de nuestro oficio, donde las clavículas, puntos de sutura, rozaduras y rodillas maltrechas son el pan de cada día, es el amor por el deporte, por la bici, por el sacrificio y el sufrimiento el que te hace caerte un domingo estando 3º y correr ese mismo miércoles con la boca cosida. Es un sacrificio tal que te hace tocar el cielo, con colinas de 1700 metros, con caminos que solo 3 mas conocen, con pendientes del 21% en las que ni un coche sube, pero un hombre y su sacrificio y pundonor le hace aguantar y aguantar hasta el borde del infarto, cuando el sabor a sangre llega a la boca, cuando solo piensas ’soy el mejor’ ’soy el mejor’ ‘Lo voy a lograr, vamos, vamos vamos’.Es ese deporte que hace emocionar a cualquiera, cuando ganas una carrera, cuando subes el puerto mas alto, el puerto mas duro, cuando entrenas con 0 grados y vuelves para tu casa de noche y congelado entero, cuando te vas a 1000 km de casa a competir, cuando corres 5 carreras en una semana, cuando te caes, cuando te haces daño, cuando en otros deportes una simple sobrecarga es 1 mes de baja y en el ciclismo corres hasta con una luxación de hombro, cuando la gente te grita, cuando das espectáculo, cuando te apoyan, cuando te caes y te vuelves a levantar, cuando le echas mas cojonesque nadie, cuándo tienes una ilusión, cuando cada día que montas en bici mas orgulloso te sientes, cuando te hace crecer como persona, cuando te hace madurar,la bicicleta te lo ha dado todo, te ha echo ver los problemas y solucionarlos de otra manera.Eres de otra pasta, eres ciclista. Te da igual el reconocimiento, la prensa, las medallas y el dinero, tu solo quieres caminos, monte, barro, un par de amigos y nuestras bicicletas. Hay que ser muy hombre, para bajar a 100 km/h. por una carrera granizando, dejando de lado que solo te separan de suelo 2 ruedas de 28 ” tan estrechas como una moneda de 1€.Por todo eso, porque te sientes orgulloso de llevar un maillot con unos colores, de representar a tu región/país allá por donde vas, porque todos aquel que osa a montarse en una bicicleta, sea amateur, sea un domingo o sea profesional, merece mi admiración, porque cuando montas en bici y subes una cuesta ya te dan ganas de ir para casa, porque ya piensas ‘esto no es para mi ‘ ‘yo para eso no valgo’ …pero ahí se ve quien vale y quien no, quien tira la toalla y se va para casa al sofá o quien aguanta, sufre y sigue y sigue y sigue aunque tu pulsometro diga PARA tu sigues y sigues…porque???Porque eres ciclista,porque el único rival eres tu mismo, porque lo seras hasta la muerte, porque eres un deportista de los pies a la cabeza, porque eres un sufridor nato y te mereces un OLE OLE Y OLE PORQUE TIENES COJONES¡¡¡¡¡¡. El que no esta dentro no sabe lo que es, como se vive,como se sufre..ESTO ES UN CICLISTAA pesar d lo ocurrido, l ciclista cruza la linea de meta como si no hubiera ocurrido nada.
Bastante bien Fran..
ResponderEliminarSigue asi makina!
1 Besoo enorme y Felicidades de nuevo!
eres grande fran,muy grande! cuidate ;)
ResponderEliminar